Víctimes oblidades

Manuel Luciano Pérez Gómez

37 anys / Mort a Haro (la Rioja) per impacte de bala el 29 de juny del 1980

Manuel Pérez Gómez va morir la nit del 29 de juny del 1980 durant una discussió amb el guàrdia civil Lorenzo Arrández Antolín en una sala de festes d'Haro (la Rioja). Segons la nota oficial, l'agent "escuchó una conversación que mantenían dos personas en la barra del establecimiento y, en vista de los juicios que emitían sobre instituciones públicas, les llamó correctamente la atención y acto seguido se dirigió hacia la salida del local, en cuyo momento una tercera persona agarró al guardia civil, estableciéndose el natural forcejeo, a resultas del cual se disparó el arma, con la mala fortuna de que le alcanzó a Manuel Lucio Pérez Gómez, falleciendo instantáneamente". Segons la versió de tres treballadors i del propietari del local, el guàrdia va demanar a Manuel la documentació i els dos es van desplaçar al vestíbul. Llavors van escoltar una detonació, que primer van pensar que era un petard, ja que al municipi se celebrava la festa de Sant Pere. Però quan van arribar al vestíbul la víctima ja era morta.

  • Nom: Manuel Luciano Pérez Gómez
  • Edat: 37 anys
  • Lloc i data de la mort: Haro (la Rioja), el 29 de juny del 1980
  • Causa de la mort: impacte de bala
  • Context dels fets: discussió
  • Cos policial responsable: Guàrdia Civil

____________________________

En la noche del 29 de junio de 1980, Manuel Pérez Gómez murió durante una discusión con el guardia civil Lorenzo Arrández Antolín en una sala de fiestas de Haro (La Rioja). La nota del Gobierno Civil de Logroño afirmaba que el agente se encontraba y que "Escuchó una conversación que mantenían dos personas en la barra del establecimiento y, en vista de los juicios que emitían sobre instituciones públicas, les llamó correctamente la atención y acto seguido se dirigió hacia la salida del local, en cuyo momento una tercera persona agarró al guardia civil, estableciéndose el natural forcejeo, a resultas del cual se disparó el arma, con la mala fortuna de que le alcanzó a Manuel Lucio Pérez Gómez, falleciendo instantáneamente".

Según la versión de los tres empleados que se encontraban en la sala y su propietario, el guardia solicitó la documentación a Manuel Pérez y los dos se desplazaron al vestíbulo. Entonces se escuchó una detonación, que atribuyeron inicialmente a un elemento pirotécnico, al encontrarse la localidad celebrando la festividad de San Pedro. Pero al acudir los empleados al vestíbulo ya se encontraron a Manuel Pérez muerto. Siguiendo con el mismo relato, el guardia les explicó que el ahora difunto le había atacado e intentado sustraer el arma, y que en el subsiguiente forcejeo, ésta se había disparado. La víctima se encontraba en el bar con su hermano, aunque el único testigo directo de los hechos fue el guardia civil.
 

  • Nombre: Manuel Luciano Pérez Gómez
  • Edad: 37 años
  • Lugar y fecha de la muerte: Haro (La Rioja), el 29 de junio de 1980
  • Causa de la muerte: impacto de bala
  • Contexto de los hechos: discusión
  • Cuerpo policial responsable: Guardia Civil

Subscriu-t'hi

Portada del número 244 de SÀPIENS (juliol 2022)

Si has arribat fins aquí deu ser per alguna cosa i volem pensar que és perquè t'ha agradat el que has vist. Per això t'animem a subscriure't a SÀPIENS (si és que encara no ho has fet) o a buscar-nos, cada mes, al teu quiosc.

Volem créixer i volem fer-ho amb tu!

Subscriu-t'hi

En vols més?

Inscriu-te al newsletter de SÀPIENS i uneix-te a la nostra família. Ja som més de 26.000