Víctimes oblidades

Juan Carlos Delgado de Codes

30 anys / Mort a Madrid per impacte de bala el 20 d'abril del 1979

Juan Carlos Delgado de Codes
Juan Carlos Delgado de Codes

Juan Carlos Delgado de Codes, 'Herrera', era un dels dirigents més importants de l'organització terrorista GRAPO i, quan van tenir lloc els fets, era un dels seus militants més buscats per la policia. Després de localitzar-lo al barri de Lavapiés, es va establir un operatiu per capturar-lo. Segons la informació oficial, els tres agents que formaven part del dispositiu van detectar la seva presència a la plaça de Lavapiés. Quan Delgado els va veure, "el dirigente terrorista tomó un taxi. Al comprobar que la persecución policial se mantenía, súbitamente salió del taxi por la otra puerta, huyendo a la carrera. Ante ello, los funcionarios le conminaron para que se detuviese, gritándole repetidamente: ¡Alto a la policía! Comoquiera que desobedeciera a esta orden, los efectivos se vieron obligados a disparar al aire con propósito de amedrantamiento. Al persistir en su huida fue efectuado un disparo contra Delgado de Codes, resultando alcanzado".

La víctima no anava armada. El seu cos va ser introduït en una ambulància que casualment estava aparcada a la plaça i fou traslladat a la Residencia Francisco Franco –avui, Hospital General Universitari Gregorio Marañón–, on ja va ingressar cadàver. A partir de testimonis presencials dels fets, es va informar que "el presumpte terrorista ni tan sols va tenir temps de girar-se després de rebre l'alto".

  • Nom: Juan Carlos Delgado de Codes
  • Edat: 30 anys
  • Lloc i data de la mort: Madrid, el 20 d'abril del 1979
  • Causa de la mort: impacte de bala
  • Context dels fets: intent de detenció
  • Cos policial responsable: Cos Superior de Policia

____________________________

Juan Carlos Delgado de Codes, 'Herrera', era uno de los dirigentes más importantes de la organización terrorista GRAPO, y en momento de suceder los hechos, uno de sus militantes más buscados por la policía. Cuando se le localizó en el barrio madrileño de Lavapiés se estableció un operativo para su captura. Según la nota oficial, a las cuatro y media de la tarde los tres agentes que formaban parte del dispositivo detectaron su presencia en la plaza de Lavapiés. Cuando Delgado percibió su presencia, "el dirigente terrorista tomó un taxi. Al comprobar que la persecución policial se mantenía, súbitamente salió del taxi por la otra puerta, huyendo a la carrera. Ante ello, los funcionarios le conminaron para que se detuviese, gritándole repetidamente: ¡Alto a la policía! Comoquiera que desobedeciera a esta orden, los efectivos se vieron obligados a disparar al aire con propósito de amedrantamiento. Al persistir en su huida fue efectuado un disparo contra Delgado de Codes, resultando alcanzado".

El fallecido no iba armado. Su cuerpo fue introducido en una ambulancia que casualmente se encontraba aparcada en la plaza, siendo trasladado a la entonces Residencia Francisco Franco, hoy Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde ya ingresó cadáver. A partir de testigos presenciales de los hechos, se informó que "el presunto terrorista no tuvo siquiera tiempo de volverse después de recibir el alto".

 

  • Nombre: Juan Carlos Delgado de Codes
  • Edad: 30 años
  • Lugar y fecha de la muerte: Madrid, el 20 de abril de 1979
  • Causa de la muerte: impacto de bala
  • Contexto de los hechos: intento de detención
  • Cuerpo policial responsable: Cuerpo Superior de Policía

Subscriu-t'hi

Portada del número 249 de SÀPIENS (desembre 2022)

Si has arribat fins aquí deu ser per alguna cosa i volem pensar que és perquè t'ha agradat el que has vist. Per això t'animem a subscriure't a SÀPIENS (si és que encara no ho has fet) o a buscar-nos, cada mes, al teu quiosc.

Volem créixer i volem fer-ho amb tu!

Subscriu-t'hi

En vols més?

Inscriu-te al newsletter de SÀPIENS i uneix-te a la nostra família. Ja som més de 26.000